lunes, 13 de julio de 2009

No todo es Caminar


Foto: Manel Zaera

Despues de varias jornadas de ¿duro? Camino, también hay que dejar un poquito de fuerzas reservadas para disfrutar de las sorpresas que encierra en su seno la ciudad de Compostela. Siglos de piedra, historia, tradiciones y leyendas, se dejan llevar de la mano de otras cosas más mundanas , como es el buen yantar, el mejor beber, salir, tapear, cantar y bailar. Aqui va una muestra de lo que os podéis encontrar...

El tapeo

Santiago de Compostela es, probablemente, una de las ciudades españolas con más bares, bodegas y chiringuitos por metro cuadrado.

Las típicas calles del tapeo están organizadas en torno a la ciudad vieja: rúa do Franco, do Vilar, da Raiña, etc.. donde podeis encontrar multitud de tiendas, bares, personajes curiosos e incluso la Tuna Universitaria. Desde el Bar París, en la zona de la Alameda, hasta el famoso y mítico Dakar de la rúa do Franco, ya casi en la Catedral, se puede hacer un recorrido por más de 40 establecimientos, la famosa ruta París - Dakar...

No dejéis de degustar la mariscada tradicional de Fin de Camino en cualquiera de los restaurantes de la zona vieja, pero, ojo, no os ahorquéis en el primer árbol y comparad precios, no es vieira todo lo que reluce... Afortunadamente contáis con el ojo entrenado de nuestro amigo pescatero, Juanito, que sabrá identificar los mejores manjares para resarciros de tan dura experiencia caminera.

Para terminar, una perlita que he encontrado:
En el año 2006 el escritor brasileño Paulo Coelho, escritor de "El Alquimista" y "El peregrino de Compostela" entre otros, realizó el Camino de Santiago, y creó un Blog donde recoge sus experiencias vividas durante este viaje, si quereis leer sus comentarios y disfrutar con curiosas historias, no dejeis de dar una vuelta por aquí.

Saludossss

Ultreia. Significado de,

Foto de Galería de Compostelavirtual

“Ultreia” es un saludo utilizado por muchos peregrinos durante el Camino de Santiago, que quiere expresar por un lado un simple saludo, exactamente lo mismo que el más habitual ¡Buen Camino!, pero que además encierra una connotación de ánimo hacia la persona que está caminando -algo así como ¡Hasta luego y ánimo!

Ultreia
Parece ser que antiguamente los peregrinos se saludaban diciendo “Ultreia, suseia, Santiago” (”¡Ánimo!, que más allá, más arriba, está Santiago”).
También se ha sugerido que cuando un peregrino saludaba a otro diciéndole “Ultreia” (”Vamos más allá”) el otro le respondía con “Et suseia” (”Y vamos más arriba”).
Esto no está claro. Lo que sí es seguro es que la palabra fue tomada del Codex Calixtinus, y aunque durante muchos años casi no se utilizó, podríamos decir que ahora está “de moda”.

Extraído de Camino de Santiago Magazine

El Camino de Santiago portugués

Ponte das Febres. Tui-Redondela. Pasarás por aquí. Foto tracX

El Camino Portugués es el segundo más transitado por los peregrinos hacia Santiago, después del Camino Francés. A pesar de que en siglo XII y siguiente fue muy popular luego quedó prácticamente en desuso y así permaneció hasta los años 90 del siglo XX cuando fue ganando paulatinamente interés hasta convertirse en la ruta alternativa al, a veces masificado, Camino Francés.


El recorrido del Camino Portugués sigue el trazado de la antigua Vía Romana XIX, siglo I, y se caracteriza por una gran riqueza monumental y patrimonial. A lo largo de su trazado abundan los puentes medievales, capillas y santuarios, cruceiros y pazos.


Otro aspecto a resaltar de este Camino Portugués es que combina de un modo muy equilibrado el paisaje rural y de monte, con las poblaciones costeras y el propio mar; y debido a la labor desarrollado durante los últimos años por las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago por las poblaciones por las que discurre, su estado de señalización es muy bueno y serán muy pocas las situaciones de duda en las que te encontrarás.


El Camino Portugués entra en Galicia desde Portugal a través de Tui (desde aquí 116 km hasta Santiago) y desde aquí cruzarás poblaciones importantes como Porriño, Redondela, Pontevedra, Caldas de Reis y Padrón. En todas ellas hay albergues y por supuesto tiendas y restaurantes.

Salimos en Google!!!

No es mucho pero ya es algo, antes la búsqueda de palabras clave "Camino de Santiago portugués 09" salimos los primeros y bajo el criterio "Camino de Santiago portugués" en la página primera. El posicionamiento va lento pero va dando sus frutos. Gracias a todos los peregrinos que seguís nuestros posts y comentarios.

Señales para orientarse en el Camino



El Camino de Santiago es una ruta bien señalizada, que excepto alguna excepción para confirmar la regla, no deja lugar a dudas del itinerario a seguir.


Lo más abundante, y característico del camino son las flechas amarillas pintadas en cualquier sitio. Estas flechas suelen estar pintadas principalmente en los cruces, en sitios visibles (señal de tráfico, asfalto, en un árbol, en una piedra, etc.).


Debes avanzar siempre atento al encuentro de estas señales, especialmente, ya que hay algunas que con el paso del tiempo se han borrado o están parcialmente tapadas por la vegetación.
Sin embargo las flechas amarillas pintadas no es la única señalización del Camino, y así:

· En puntos donde el Camino cruza o coincide con carreteras: señal metálica vertical de color azul con el anagrama del Camino (una concha de vieira amarilla que se asemeja a una estrella), la silueta de un caminante y una flecha blanca de dirección
· En los senderos: la señalización más abundante son las flechas de pintura amarilla, pero dado que el Camino de Santiago está catalogado como GR65, también nos encontraremos las marcas propias de los Senderos de Gran Recorrido, dos pequeñas franjas de pintura blanca y roja.
· En cascos urbanos: placas de cerámica de color azul con el anagrama que se colocan en las paredes de los edificios levantados junto a la ruta.
· En puntos conflictivos o cambios bruscos de dirección: mojones con estas mismas placas de cerámica

Ten mucho cuidado al llegar a los cruces y cuando circules por caminos de monte; es fácil pasarte sin verlas.

Visita al Pórtico de la Gloria


Parece interesante la oportunidad de acudir a la visita guiada que la Fundación Pedro Barrié de la Maza organiza para contemplar desde un andamio el Pórtico de la Gloria en la Catedral de Santiago.

El servicio de visitas según comentan está normalmente reservado al completo, pero se espera que casi todo el mundo que lo desee pueda llegar a participar de estas visitas, es posible que también durante el 2010 año Xacobeo, aunque es pronto para saberlo. Las reservas se hacen desde la página web de la Fundación Pedro Barrié de la Maza, y aunque cuesta un poco, a base de insistir se consigue encontrar fecha.

La experiencia personal es muy positiva. Dura aproximadamente una hora, y comienza con un video informativo sobre la historia del Pórtico de la Gloria que proyectan en la cripta de la catedral, justo debajo del propio Pórtico.

A continuación se procede a la visita de las figuras del Pórtico de la Gloria subiendo por un andamio muy seguro y bien cubierto de modo que no produce miedo ni vértigo.
Una vez en lo alto, unos 6 metros, se contempla frente a frente las figuras que componen el arco central del Pórtico: el Cristo coronado, los evangelistas, los ancianos, y las demás figuras que componen esta impresionante obra y que vistas tan de cerca impresionan muchísimo y emocionan.

Un auténtico privilegio que merece la pena aprovechar mientras duren las obras de conservación. Recomendadísimo.

22/08/2009 10:15h Plazas10 Idioma: NO DEFINIDO
22/08/2009 15:15h Plazas 10 Idioma: NO DEFINIDO
22/08/2009 16:15h Plazas 3 Idioma: CASTELLANO

El 23 de agosto no hay visitas

Extraído y adaptado de
Camino de Santiago Magazine

La mochila


La elección de la mochila (junto con el cuidado de los pies) es una de las claves para realizar el Camino de Santiago en las mejores condiciones y no sufrir dolores ni lesiones en la espalda.

La mochila debe ser de tipo anatómico, con sujeción en la cadera, de unos 40 litros de capacidad y con numerosos compartimentos y bolsillos para no tener que deshacerla cada vez que necesitas encontrar algo.

Los elementos más pesados se colocarán en la parte inferior de la mochila y los más ligeros arriba. Es conveniente llevar la documentación en alguno de los bolsillos exteriores para tenerla a mano. Personalmente recomiendo llevar un bolsito con cremalleras colgado al cuello o cruzado, y guardar ahí la documentación y también el monedero.

El límite de peso recomendado para cargar en la mochila se sitúa en torno al 10% del peso del cuerpo. En todo caso no deberían ser más de 8 kilogramos para las mujeres y 10 kilos para los hombres, incluyendo el agua. Como todas las normas, siempre hay excepciones, hay quiénes cuentan que peregrinos portadores con mochilas no por ser más corpulentos la llevan mejor colgada. Se recomienda que cuanto menos peso, mejor, con 4 kg se puede llevar de todo y no suele falta casi de nada. Sin embargo hay quien menos de 14kg no pueden dejar de llevar. Eso lo iréis viendo vosotr@s en la preparación previa.

Recuerda que si llevas una mochila demasiado pesada puedes estar desgastándote inútilmente y sufrir en tu peregrinaje más de lo que debieras si llevaras una mochila adecuada, además podría causarte una lesión en la espalda o las rodillas y llevarte al abandono. Recuerda, debes tener claro que a un peregrinaje se debe llevar solamente lo imprescindible.

Conforme nos adentremos en el Camino de Santiago, la mochila será nuestra aliada, nuestra fiel compañera, que nunca se separará de nosotros y a la que cogeremos especial cariño. Será una Cruz a la que recurrimos ante nuestras necesidades, pero con la que tendremos que cargar durante decenas de kilómetros.

La mochila tiene que ser ligera,lo que tiene que pesar es la cartera
Una norma muy buena es desechar todas aquellas cosa que cuando vayamos a meter en la mochila digamos "por si...". Debemos tener muy en cuenta que no vamos al desierto, pasamos por localidades en las que podremos aprovisionarnos de las necesidades que vayan surgiendo. De esta manera nos evitaremos cargar con algo que nunca usaremos.


Es curioso ver como algunos albergues cuentan con cajas llenas de ropa y otras cosas que los peregrinos han ido dejando al darse cuenta que no les hacía falta, y es que uno de los deportes favoritos de los Peregrinos, incluso en el viaje al inicio del Camino, es pensar "que me puedo quitar". Esto puede llegar a convertirse en una obsesión si surgen problemas de ampollas, problemas musculares, dolores de pies, etc.


De todos modos, si te excedes en el peso de tu mochila y luego quieres librarte del peso, puedes enviar lo que te sobra vía postal a tu domicilio. He visto a peregrinos que lo hacían incluso a Alemania y Holanda, el problema es que sale bastante caro, así que es mejor que ya salgas de casa ligerito de peso para que “no te pese…”

La disposición del material en la mochila
Lo más indicado será ir colocando el material en la mochila separado de forma funcional con bolsas de plástico, y poner las más pesadas en la parte inferior (para mejorar el punto de equilibrio y centro de gravedad). También nos resultará más cómodo disponer las cosas de tal forma que siempre tengamos la cantimplora y la cámara fotográfica a mano; así no será necesario descargar y cargar la mochila cada vez que queramos beber o hacer una fotografía.

La sujeción de la mochila
Este es un factor importante para evitar tanto la acumulación del cansancio como la excesiva carga en la espalda y los hombros. Para una correcta sujeción, primero aflojamos al máximo las cintas que se cuelgan a los hombros. Después desplazamos la correa de la cintura a la altura del hueso de la cadera, teniendo en cuenta que una vez bien apretada nos sea posible tocar con los dedos el hueso por encima de la cinta: para facilitar esta operación basta con agacharnos un poco hacia adelante en el momento de apretar la correa. Apretamos fuerte esta cinta de la cadera y ajustamos las cintas de los hombros sin tensarlas, de tal forma que podamos poner sin dificultad los dedos entre estas cintas y el cuerpo. De esta forma conseguimos que la mayor parte del peso de la mochila se cargue directamente sobre las piernas, liberando considerablemente la espalda y los hombros.

Buen camino, peregrin@

OJITO con las reservas para Santiago de Compostela

¡¡Inportante!!

Os comunico, que he estado hablando con el Colegio Mayor San Martín Pinario y efectivamente están hechas las reservas a nombre de Carlos Montoya, Rosario Serrano Roncero y Juan José Ruiz Casas (habitaciones dobles), repito simplemente las RESERVAS.

La persona encargada con la que he hablado (no es Elena Gutierrez) pero si un compañero suyo, me indica que para confirmar definitivamente la reserva se debe hacer efectivo el ingreso de tal manera que no puedan ocurrir sorpresas (peregrinos que lleguen antes, falta de habitaciones, ...).

También me indica que en el caso que pueda suceder algo, por ejemplo que el día 18 de Agosto alguién se eche atrás, inmediantamente se debe comunicar al Colegio Mayor San Martín Pinario de la anulación de reserva y pasados dos días el dinero adelantado será transferido a la cuenta indicada.

Aquí os dejo la información de la cuenta bancaria donde se debe hacer el ingreso de la reserva. (de todos modos quién quiera más información que llame).

Yo haré el ingreso esta misma semana para Elena y para mí.

Según mis calculos hay reservadas 3 habitaciones, para 6 personas... aún quedan dos personas más Paco y Mario que no tienen reservas.

Espabilaros que dormis al raso!!!.

Don Juan y Delmaracasa regalan una camiseta

Hola a tod@s!!!,

Hoy es el día en el cual se cierra el listado de quienes vamos a realizar el Camino de Santiago portugués... con el objetivo de organizarnos, sino, esto va a parecer una romería!!.

Por favor, editad o comentad el "Post".

Por otra parte, Don Juan y Delmaracasa quiere obsequiar a tod@s con una camiseta para que todo Santiago de Compostela compruebe que somos el grupo de peregrinos más "monillo".

Si queréis que os quede perfectamente contestad indicando cual es vuestra talla.
  • Talla de Juan J. .................. M
  • Talla de Monillo. ............... M
  • Talla de Cris ................L ó XL
  • Talla de Karlikos. .............. M
  • Talla de Charo......................M
  • Talla de Malo........................S
  • Talla de Elena ..................... M
  • Talla de Paco......................XL