miércoles, 5 de agosto de 2009

Lo que verás de Redondela a Pontevedra


Fotografías a lo largo de la ruta Redondela-Pontevedra
Fotografías de Redondela
Fotografías de Pontevedra

Extraído de Xacobeo.es

Etapa3. Redondela-Pontevedra 19/AGO. 21km

RESUMIDO
A la salida de Redondela está la capilla de las Angustias o de Santa Mariña. Después de pasar el puente del ferrocarril, el camino se introduce en un bosque. A continuación desciende por el lugar de Setefontes para atravesar Arcade de camino al histórico puente de San Paio sobre el río Verdugo. En este lugar, los días 7 y 8 de junio de 1809 se libró una batalla en la que los guerrilleros gallegos derrotaron a las tropas francesas del mariscal Ney, que intentaba conseguir el sometimiento de Galicia a la obediencia napoleónica. La ruta sale del puente y recorre la villa de Ponte Sampaio, subiendo por estrechas calles. Unos 300 m separada del Camino, está la iglesia de Santa María (s. XIII), buen ejemplo de románico rural.
A continuación entramos en la Canicouva, donde destaca un antiquísimo camino empedrado. Se avanza dejando a un lado el crucero de Cacheiro y los restos de una antigua casa de postas. Se recorren varias aldeas hasta entrar en Pontevedra por la Avenida Conde de Bugallal. La ciudad conserva uno de los cascos históricos más importantes de Galicia que el caminante deberá recorrer. Destaca al pié del camino, el santuario de la Virgen de la Peregrina (s. XVIII), uno de los puntos de referencia para las devociones peregrinas. Seguimos por la plaza de A Ferrería, en la que se sitúa la iglesia conventual de San Francisco (s.XIV), construida con las características propias del gótico mendicante. El peregrino no puede dejar de visitar el museo de Pontevedra, uno de los más importantes de Galicia, además de la basílica de Santa María A Grande, insigne obra del siglo XVI.

AMPLIADO
REDONDELA. Albergue de peregrinos Casa da Torre
Dirección
Plaza de Rivadavia, s/n
Teléfono
986 40 41 96

Plazas
64

Descripción
Rehabilitación del edificio conocido como "Casa da Torre", casa señorial renacentista fundada en el siglo XVI y que cuenta, además, con sala para actividades culturales y oficina de información. Este soberbio edificio, casi un hotel, es junto con Ribadiso (Camino Francés) y Olveiroa (Prol. a Fisterra) una de las "joyas de la corona" de la red de albergues gallegos. En las plazuelas que rodean la torre suele haber actuaciones culturales (algunas ruidosas) las noches de verano.

Servicios
· Cocina comedor y sala de estar
· Cuarto de la limpieza
· Lavandería y tendederos
· Aparcamiento para bicicletas

Descripción de la etapa Redondela-Pontevedra 19/AGO. 21km
Por la carretera de Pontevedra, después de dejar a la izquierda las ruinas de la antigua casa de postas, se llega a la pequeña villa de Arcade, ya en el Concello de Soutomaior, que posee un importante complejo de cultivo de ostras, almejas y berberechos en los márgenes de la ría. En Arcade el caminante santiaguero debe seguir por la rúa del Calvario, las plazas de Cimadevila, en la que hay un cruceiro, y de los Cuncheiros, y por las rúas Barroncas y Coutada. También puede visitar al Apóstol Santiago en la iglesia parroquial, bajo su advocación, que conserva la fachada y la capilla románica de finales del s. XII, y el castillo de Soutomaior.

La ruta continúa por la carretera hasta Pontesampaio, en las márgenes del río Verdugo. De este pueblo se conserva testamentos alusivos a su carácter de camino de peregrinación. Aquí estuvo emplazada la histórica fortaleza de San Paio de Lutto, ligada a las figuras de doña Urraca y del arzobispo Xelmírez. La iglesia parroquial de Santa María, de estilo románico, data del siglo XII.
Tras abandonar Pontesampaio y salvar el puente Nova, el camino, irregular y dificultoso, pasa por delante de una fábrica de conservas e inicia el ascenso al monte de Canicouva por un corredor flanqueado por "carballos" y "piñeiros".

Ya en la cima se baja hasta Figueirido. Desde esta aldea, por pistas asfaltadas, se llega a la parroquia de Santa Marta, en la que se conservan el muro y el arco de entrada de una antigua capilla. El camino se interna por la parroquia de Tomeza, alcanza el cruce de Marco y luego entra en Pontevedra.

La entrada en Pontevedra es aconsejable hacerla por una ruta alternativa, paralela a la originaria que pasa por delante de las estaciones de autobuses y ferrocarril. El camino primitivo se recupera en el puente de Couto, sobre el río Tomeza, que desemboca en la ría de Pontevedra tras recorrer los 7 Km que lo separan de su nacimiento en la parroquia de Figueirido.

Luego pasa por el barrio de Gorgullón y las rúas de la Virxe do Camiño y Sagasta, rumbo al conjunto monumental que forma la antigua ciudad de Pontevedra, capital de provincia y centro administrativo, comercial e industrial de una extensa comarca.

Extraído de Xacobeo.es y Amigosdelcamino.com