miércoles, 8 de julio de 2009

Preparación física necesaria

Camino portugués de Tui a Santiago de Compostela. Pasarás por aquí

Todos los veranos la historia se repite. Una huelga de servicios mínimos muy oportuna, colas interminables en las terminales de aeropuertos, calores de espanto en las principales capitales españolas y, como no, el evento más importante del verano, El Camino de Santiago: Una forma de evadir todos los problemas anteriores. Lejos de las tecnologías, los niños, los jefes, los calores y los problemas cotidianos… los caminantes realizan cientos de kilómetros con el objetivo de superarse, conocer gente, peregrinar, ...


La preparación física es uno de los aspectos más importantes para lograr que la peregrinación sea un éxito. No sólo para tener la satisfacción de haberla finalizado, sino también para disfrutarla y, así, conseguir que se convierta, posiblemente, en una de las vivencias más gratificantes de nuestra vida. Una mala preparación, producto de la improvisación, puede llevarnos al abandono o, lo que todavía es peor, puede convertir cada etapa en un calvario.


¿Cuales son los aspectos más importantes a tener en cuenta?
En la preparación física debemos tener en cuenta dos cosas fundamentalmente: El material que llevaremos encima (el peso de la mochila) y el calzado que utilizaremos. Durante el entrenamiento, emplearemos los materiales que nos llevaremos al viaje para acomodarnos a él. Primero en periodos de 30-40 minutos y luego en periodos más largo que durarán hasta dos horas. Lo ideal es realizar tres o cuatro salidas a la semana e incrementar el tiempo progresivamente durante un mes.


También es muy importante realizar ejercicios de estiramientos después de cada sesión. Las zonas a incidir serán los hombros, las cervicales, la espalda y las piernas.


Además, deben tenerse en cuenta otros aspectos igual de importantes.


El peso de la mochila
No debe superar el 10-12% del peso corporal y debe formar parte de nuestra preparación. Debemos entrenar con ella y acostumbrarnos a su uso preferiblemente cargada. La ropa técnica, ligera y transpirable nos ayudará a disminuir el peso y aumentará la comodidad de la marcha.


La disposición del material en la mochila
Hay que separarlo todo de manera funcional y colocar los objetos más pesados en el fondo para acercar su peso al centro de gravedad. Utiliza los bolsillos laterales para cámara de fotos, movil, navaja, gorra, crema solar y cosas que uses a menudo.


La sujección de la mochila*
Debemos dejar que la mitad del peso recaiga sobre los ajustes laterales. Para ello soltamos las cintas de los hombros, apretamos las de la cintura y luego tensamos ligeramente las de los hombros. Ajustad correctamente los protectores de la espalda y cinta de los hombros.

*Del tema mochila hablaremos con más detalle en breve, necesita un post sólo para eso.


Botella de agua
Una botellita de agua fresquita o con bebidas isotónicas es imprescindible para ir tomando a menudo, sobre todo para evitar las famosas pájaras. Eso si, no cojáis agua de cualquier fuente, os podéis pillar una buena gastroenteritis, sería fatal y vuestro Game over.

Javixu nos indica que tan malo es deshidratarse como hincharte la tripa de agua. Otra consideración que nos recomienda es mojar la gorra o pañuelo, el cogote y alto de la espalda, zonas más expuestas al sol y en las que más rápido se nota el alivio del sobreesfuerzo.

La alimentación
El gasto energético es muy superior al de la vida cotidiana, así que ajustaremos este desgaste con un desayuno copioso, alimentos ligeros y energéticos durante la travesía (frutos secos, barritas energéticas de cereales, etc) y una buena hidratación. Luego al llevar al destino os alpitracais lo que querais.


Las primeras etapas
Deben ser moderadas, en distancia y ritmo. Incrementar progresivamente los primeros días de 20-30km a 40-50km por etapa como máximo.


Andar de noche
Muy poco aconsejable e inseguro. En caso de necesidad, imprescindible chaleco reflectante y frontal luminoso que nos deja las manos libres para caídas eventuales.


La señalización
Sólo hay que seguir las flechas amarillas, en principio no es difícl, eso si siguiendo la dirección y el sentido adecuado. En caso de pérdida hay que conservar las calma y dirigirse al pueblo más cercano.


Objetos de valor
Los robos en los albergues son poco frecuentes porque todo el mundo viaja con el mismo objetivo, aun así tomar medidas básicas: no perder las cosas de valor de vista u olvidarlas en el albergue durante el paseo por el pueblo. Preferiblemente dejar portátiles, GPS, cámara reflex y joyas en casa.


Móvil
Útil para emergencias, mejor será racionalizar la batería (en mitad del campo no podrás recargar). Es buena idea mantenerlo apagado la mayor parte del día y cargarlo un poco por la noche en el albergue. No habrá muchos enchufes, así que no hay que abusar de la confianza y paciencia de los demás. Respeto en el albergue: colocarlo en silencio (nada de melodías chinpun, chinpun y hablar en voz baja en las zonas comunes para no molestar a los viajeros que están descansando.


Botas secas
¡Imprescindible! Un truco infalible es colocar varias hojas de periódico arrugadas y apretadas, cambiándolas cada hora. Si teneis el Goretex estais salvados...


Botiquín
¡Imprescindible! Lo básico será: Protección solar, gel antifricción para las botas, antiséptico, amoniaco para picaduras de insectos (afterbite), tiritas, 1 venda elástica y una navaja. No olvideis el Nolotil, el Gelocatil, el Fortasec, Compeed, Betadine, la aspirinilla.

Ahora ya sabes casi todo lo que hace falta.

¡Suerte en el viaje y luego no digais que no lo sabíais!
Adaptado de la fuente vitonica.com o blog-salud.com

8 comentarios:

  1. En cuanto a móviles dejaros de tontas... llevar un iPhone, HTC, o teléfono con Android y unas cuantas baterias (con el iPhone no podrás) y postear todas vuestras vivencias en directo... XD

    ResponderEliminar
  2. Sabios consejos nos deja el Monillo, como se nota que tiene buena consejera...
    Opino que el camelback, tan cómodo en otros deportes y ocasiones no es lo más recomendable en esta andanza, primero os ocupa un espacio en la mochila, que os vendrá bien, y segundo, con las cosas que llevareis no será de lo más comodo para recargar...

    Con las mochilas tened en cuenta los protectores de la espalda así como de los hombros en las cintas, pues con tanto tiempo con ellas a cuestas es normal que el cuerpo se resienta, así que evitémoslo en la medida de lo posible...

    Tened prudencia en el consumo de líquido, pues tan malo es la falta de hidratación como el exceso de esta, más que nada por la sensación de "aplomo" al inflarte de agua. Yo os recomendaría llevar un termo de aprox. 50-75cl para consumo y otro recipiente similar en tamaño para refrescar, es decir, mojar la gorra o pañuelo, cogote y alto de la espalda, que sin duda son las partes más expuestas y también en las que más rápido se nota alivio con un poco de agua.

    ResponderEliminar
  3. Hay que pensar en la 'elestrinika' con todos los archiperros asociados, es decir, ke si la camara con el cargador y la bateria de repuesto, lo mismo para el movil, y el mp3 pa eskuxar un pokejo de musika, también va bien, con sus respectivos cargadores.
    Esto es un sin vivir con la tesnologia,... vamos a llevar más caxivaxes ke ropa.
    Y ahora ke hacemos,..
    Nos vemos caminantes!!!!

    ResponderEliminar
  4. Javixu, vente con Marian y os traeis los iphones. Así pones en marcha hasta la brújula y el GPS...

    ResponderEliminar
  5. Tomo nota acerca de rectificar la camelback por la botelleja de agua y adjunto el resto de tus sabias aportaciones al post, los campamentos te han resabiado.

    De Carlos, lo único que puedo decir es que lleva más razón que un santo, la tecnología tiene muchos efectos colaterales que no hacen otra cosa más que pesar y molestar.

    Yo recomendaría llevar individualmente al menos la cámara de fotos compacta, a todo el mundo nos gusta recordar aquellos buenos momentos juntos, claro está los que están inmortalizados.

    Y el móvil creo que siempre para casos de emergencia, desorientación con el grupo y para hablar con familia o amigos, eso si, al final de la jornada.

    ResponderEliminar
  6. A estas alturas os vais a convertir en personas antitecnología??? jjejeje
    Algo habrá que hacer, monillo, pero este año me da que nos viene el tiempo demasiado justo...
    Pasarlo muy bien y traer ganas de repetir que es lo que importa :D

    ResponderEliminar
  7. y si alguno tiene un ratico, salid a andar para coger fondo, y poneos el calzado que vais a llevar al Camino para irlo adaptando a vuestros pies y que se vaya haciendo callo, mas vale ahora que en plena corredoira gallega...
    Un besote a todos los caminaores!!!

    ResponderEliminar
  8. Y no olvidéis salir a andar un ratico alguna tarde para ir cogiendo fondo, y poneos el calzado que vais a llevar en el Camino para ir haciendo callo, más vale ahora que luego en plena corredoira gallega. De tecnologia nada, de lo que se trata es de compartir con el grupo y desconectar (lo siento monillo, pero el mac no te lo puedes llevar, oooohhh), eso si, la camara de fotos es IMPRESCINDIBLE. Apoyo lo del Camelback de Javixu, vale para hacer el camino en bici, pero no para caminar, vereis que luego hace fresquito y no es necesaria tanta hidratación.
    Besos caminaoressss!!!!

    ResponderEliminar