martes, 1 de septiembre de 2009

Camino de Santiago Portugués

Foto: Ponte das Febres, Tui. Por Malo Cuquerella.

Patrocinado por Reflex (las autoridades sanitarias advierten que su uso excesivo puede provocar adicción, sobre todo no inhalar mientras se toman copas en los bares de Santiago)

Pasados unos días desde que terminó nuestra peregrinación a Santiago me voy a lanzar a comentar algunas cosillas.

Ha sido una experiencia muy bonita para mi, un camino de esfuerzo, de superación, de compañerismo, de compartir muchas cosas, de madrugones (por qué no decirlo) pero también de muchas risas, momentos divertidos, momentos de "¡por Dios, cuánto queda para el albergue!".
Todo esto vivido por los 8 peregrinos del grupo pero también con el resto de peregrinos que hemos ido conociendo y que han dado sentido al Camino. Me quiero acordar de las 2 chicas de Palma que conocimos en Tui y con las que ya no volvimos a coincidir (al final no nos vimos en Santiago como dijimos), de Antonio y Vanesa de Jaén, de los valencianos, de María y Quique de Madrid, de Baudi, Loli y Oscar de Vigo, de la pareja de Tui que nos despertó con la canción del gallo en el albergue de Pontevedra (nunca antes me había despertado a las 6 de la mañana a carcajadas), de los portugueses a pesar de todo, también del grupo del ciclista ese tan "peculiar" por decir algo, del profesor de la universidad de Madrid que tantos Km de camino llevaba recorridos y de todos los demás (seguro que me olvido de muchos).
Me acuerdo ahora del italiano que había hecho el Camino francés y que volvía a Oporto haciendo el Camino portugués al revés (hay que tener ganas!!).
También me quiero acordar de los hospitaleros de los albergues y especialmente de los hospitaleros voluntarios del albergue de Pontevedra por su amabilidad; eso sí que es el verdadero espíritu del Camino.

Nos hemos reído y también hemos cantado mucho. En eso las chicas hemos sido las campeonas (Mario y Paco nos han acompañado, todo hay que decirlo) aunque seguro que alguno del grupo se acordó de nuestras madres.
Grandes hits de Camino F.M.:
- Soy una taza, una tetera (con coreografía): memorable nuestro espectáculo de varietés en la plaza del Obradoiro
- Desde que me dejaste la ventanita del amor se me cerró (qué pegadiza!!)
- La Ramona pechugona (esa se me metió a mi en el "celebro" y no se quiso ir)
- Oliver y Benji, los mosqueperros, los Fruitis....
- Adiós, mi corazón
- las mil canciones de Elena de los scouts
Y siguiendo con las listas añado la de frases memorables del Camino (por supuesto se me olvidarán muchas):
- ¿Sí o qué?
- Te-pa-ti-qué...
- Ay, señor, qué feisma es la vejez!!
- A quien se le diga que estamos de vacaciones y nos levantamos a las 6 de la mañana.... y voluntariamente!!!
- ¡¡¡Silencio!!! Juan intentando dormir la siesta en los albergues

Por supuesto no habríamos llegado a Santiago sin llenar el buche y eso no lo hemos hecho nada mal. Una vez más Galicia no nos ha defraudado y hemos comido como reyes.
Y aparte de la comida, Galicia tampoco nos ha defraudado por la belleza de los sitios que hemos recorrido (aunque estoy de acuerdo con Juan en lo de la gran cantidad de cruces con carreteras; nuestra amiga la N-550 parecía no querer abandonarnos). Especialmente bonito para mi fue el primer tramo de la etapa Pontevedra-Caldas con todas sus fuentes de agua, o la primera parte del camino tras dejar Tui (antes de llegar al horroroso polígono de Porriño).
También la mayoría de la gente del lugar que nos encontramos fue muy amable (pero claro, tratando con unos peregrinos tan "apañaos" como nosotros cómo no lo van a ser)
Y finalmente para mí, nada mejor que terminar este viaje en Santiago, mi segunda casa y reencontrarme con mis amigos. No puedo pedir más.

Y agradecer a Javi y a Charo que me liaran en esto del Camino. Charo, por fin hemos ido juntas a Santiago después de tanto tiempo diciéndolo!!! Juntas hemos formado el duo speed-and-friend por nuestra afición al espidifén y nuestras energías.
Y ya termino esta parrafada, que parece que estoy escribiendo un libro diciendo: Ultreia!!!!

1 comentario:

  1. Malito, mil gracias por tus palabras. Gracias a todos por unos días tan buenos y por los momentos inolvidables que hemos vivido. Sin vosotros no hubiera sido lo mismo, tú sabes porqué. Un beso

    ResponderEliminar