domingo, 2 de agosto de 2009

Etapa2. O Porriño-Redondela 18/AGO. 14km

RESUMIDO
Desde O Porriño la ruta se interna en el municipio de Mos, dirigiéndose hacia la iglesia de Santa Eulalia y el Pazo de los Marqueses de Mos, para después emprender la subida por la calle de los Caballeros. Al final se recolocó un valioso crucero del siglo XVIII. El paisaje lo conforman campos de cultivo, naves industriales y viviendas construidas en piedra de las canteras cercanas de O Porriño y Mondariz.

Por Inxertado, con el valle al naciente, se llega en ligero ascenso a la capilla de Santiaguiño de Anta, un aplacible lugar que bien merece un descanso. Luego, pasando delante del miliario romano de Vilar de Infesta atravesamos la meseta de Chan das Pipas.

Siguiendo la vía romana, el trazado vuelve otra vez a la N-550, internándose en Redondela a la altura del convento de Vilavella. En Redondela la ruta discurre por la calle Padre Crespo, plaza de Ribadavia y calle Isidoro Queimaliños antes de llegar a la escondida iglesia de Santiago. Tiene su origen en tiempos de Xelmírez, aunque fue reedificada en el siglo XVI, con nave única cubierta con bóvedas de crucería y cabecera poligonal que sostiene una hermosa cubierta estrellada.

El albergue de la villa, situado en un edificio histórico del siglo XVI denominado “Casa de la Torre” es uno de los principales del Camino Portugués. En tiempos pasados albergó la casa del concejo de la villa. El techo de Redondela son dos enormes viaductos que le dan personalidad a la villa.


AMPLIADO

O PORRIÑO. Albergue de peregrinos.

Dirección
Se encuentra a unos doscientos metros del casco urbano, en la carretera de Gondomar.

Descripción del albergue
Casa albergue utilizada también como de centro socio-cultural.

Plazas
50

Servicios
· Agua caliente
· Tendederos

Descripción de la etapa O Porriño-Redondela. 14km
Al salir de Porriño por la N-550 se deja a la derecha la capela de Ntra. Sra. de las Angustias, y 1 Km más adelante se coge un ramal a la izquierda que atraviesa la vía del tren, recorre un paisaje de monte herido por canteras de granito y llega a Mos.

La entrada en este núcleo, por al antigua vía romana Braga - Santiago, actualmente asfaltada, está flanqueada por la iglesia parroquial, a la derecha, y el pazo de los Marqueses, a la izquierda. Se sale por la rúa dos Cabaleiros, en la que se levanta un cruceiro policromado del año 1734.

Desde la salida de Mos acompaña al camiño el pico Salguerirón, que domina el paisaje arbolado hasta llegar a la capilla del Santiaguiño de Anta, situada en un alto de la parroquia de Guizán. La portada de la capilla y los postes de granito que delimitan el escenario de la romería del santo, exhiben la cruz de Santiago.

En dirección a San Román de Saxamonde el camiño conserva, en lo esencial, el trazado de la antigua calzada romana. Cruza Chan das Pipas y Casal do Monte, y en Quinteiro confluye con la ruta que lleva Redondela.
A medida que se avanza hacia este núcleo, situado frente la ensenada de San Simón, el final del río Alvedosa-Maceiras, aparecen los interesantes paisajes de la ría de Vigo, aquí en todo su esplendor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario