martes, 11 de agosto de 2009

Esta sí es la ACTITUD

Una actitud positiva puede cambiar la percepción del mundo que te rodea, y ayudarte a ser más feliz. Deja de lado el pesimismo y endúlzate la vida.


El Camino no es fácil, pero una actitud positiva frente al esfuerzo que suponen los kilómetros, la convivencia, el clima, el desgaste físico, etc... favorecerá la experiencia y te ayudará a disfrutarlo en toda su magnitud.

1. Sonreírle a la vida, a la gente, a los sucesos... ayudará a que tu actitud ante la vida y las cosas sea positiva. Que la sonrisa no quede sólo para las fotos.

2. Dedícate unos minutos al día para ocuparte de ti, hablar con alguien que no sea del grupo, entrar en algún sitio solo, dar una vuelta a la manzana, en ocasiones, no tener ni un minuto para uno mismo, hace que la persona se agobie, y le resulte difícil mantener una actitud positiva.

3. Dedica unos minutos al día a algo que te resulte placentero: tomar una cerveza, cantar, descansar a la sombra, un masaje, escribir, reflexionar... te sentirás mucho mejor y más relajado.

4. La vida es ahora. Hay que intentar disfrutar de cada uno de los segundos que el Camino te presenta, del sol, de la lluvia, de los momentos buenos con los amigos, los exitos y las dificultades, las penas y alegrías... Olvídate de discusiones tontas, roces superfluos que se olvidarán enseguida... Todo pasa muy deprisa, comparte tus momentos, porque no se repetirán, y los recordarás siempre.

5. Poseer una autoestima baja puede dificultar el Camino. Para que esto no ocurra, procura quererte más a tí mismo, no te infravalores. Empezando por tener una autoestima elevada, podrás ver el mundo con más optimismo. La palabra clave es "PUEDO!!".

6. Aparte de hacer los deberes cotidianos, al levantarte por la mañana, piensa en algún objetivo que te gustaría conseguir (organizarte mejor la mochila, tardar menos tiempo en recoger las cosas en el albergue, ser más comprensivo con los compañeros, disfrutar más del paisaje, abrirte más a la gente, comer algo diferente, conocer mejor a algun miembro del grupo...) Marcándote una meta factible te sentirás capaz de asumir tus propios retos, te sentirás recompensado y tu actitud será más positiva.

7. Procura potenciar lo bueno de las personas que te acompañan en tu Camino, de lo bueno de su compañía, en vez de centrarte en lo malo, o en sus defectos, ellos pueden pensar lo mismo de ti. De esta manera, te sentirás mejor contigo mismo. Estar todo el día viendo los defectos ajenos sólo te llevará a perder la confianza en ti mismo, en el objetivo que te ha llevado a este Camino y en el propio grupo. Y esta NO es la actitud.

8. Todas las personas tienen aspectos o cualidades positivas, piensa en las tuyas y sácales partido, da lo mejor de ti y coge lo mejor de los demás, la fuerza interior de cada uno es mayor de lo que suponemos, la voluntad positiva te hará superar cualquier dificultad, y si tienes en cuenta estos consejos, el Camino tendrá una dimensión humana mucho más enriquecedora para tí y para los que te rodean.

Os deseo el mejor de los Caminos, por dentro, por fuera, desde lo físico y desde lo espiritual, pero siempre desde una actitud positiva y poniendo el corazón en cada uno de vuestros pasos.

Ultreia!!!

Cristina Serrano

1 comentario:

  1. Cris, muchas gracias por este artículo, intentaré ponerlo en práctica...
    Muchas gracias por TODO SIEMPRE...

    ResponderEliminar