miércoles, 22 de julio de 2009

Etapa1. Tui-O Porriño 17/AGO. 16km

RESUMIDO
Durante siglos los peregrinos procedentes de Portugal accedían a la ciudad de Tui cruzando el río Miño en barca. En 1884 la construcción del puente internacional desde Valença do Minho les ofreció un paso peatonal que no desaprovecharon. Desde ese paso metálico, el trazado se dirige hacia el casco histórico de Tui. El dulce e íntimo recorrido por esta ciudad de noble encanto nos conduce a la almenada silueta de la fachada occidental de la catedral.
La catedral de Santa María de Tui es obra románica y gótica. Comenzó a edificarse entre 1145 y 1175. En la plaza de la Casa del Concello está el antiguo hospital de pobres y peregrinos, hoy Museo Diocesano de Tui-Vigo. La ruta pasa delante del convento de las Clarisas, popularmente denominado las 'encerradas' y de la iglesia de San Domingos de Tui (s. XIV).
En la salida de la ciudad aparece la iglesia románica de San Bartolomé de Rebordáns (s. XI). Siguiendo el camino en dirección a O Porriño se observa la capilla de la Virgen del Camino. A continuación se desciende hacia el río San Simón donde encontramos el Puente de las Fiebres o de San Telmo. Poco después llegamos al lugar de A Madalena.

Se continúa en dirección a Ribadelouro, donde está la iglesia de Santa Columba. Dejando a poniente las Gándaras de Budiño, se atraviesa un polígono industrial antes de meternos en una recta que conduce al centro urbano de O Porriño. A un lado está la capilla de la Virgen de la Guía.
Recorremos la villa pasando por delante de la Casa Consistorial obra del famoso arquitecto local Antonio Palacios (1874-1945). A la salida del núcleo urbano se sitúa la capilla de las Angustias.

AMPLIADO
TUI - Albergue de peregrinos de Tui.

Dirección
Rúa Párroco Rodríguez Vázquez (Rúa da Misericordia). Junto a la catedral.

Teléfono
986 60 36 43

Descripción del albergue
Rehabilitación integral de una antigua casa rectoral situada en la zonamonumental de Tui, entre la capilla de la Misericordia y la iglesia barroca de SanTelmo. Se proyectó para servir también como centro cultural y multiusos, para loque se habilitaron dependencias para salas de exposiciones, congresos oconferencias.La llave la suele tener protección civil. Desde el segundo piso del albergue, unade las mejores vistas de Europa: La vieja ciudad de Tui y, al fondo, Portugal y laribera del Miño.

Plazas
40 (38+2 para discapacitados)

Servicios
· Cocina comedor y sala de estar
· Cuarto de la limpieza
· Lavandería y tendederos
· Sala de usos múltiples
· Patio

Descripción de la etapa Tui-O Porriño 16km
Desde Valença do Minho el camino salva el río Miño -límite administrativo entre Portugal y Galicia- y llega a Tui. Antiguamente se hacía en barca hasta el puerto de Penedo, hoy Praia da Fábrica. En 1884 se construyó un puente para el ferrocarril y el tráfico rodado que facilitó el tránsito internacional y en 1993 se ha producido una mejora de las comunicaciones con un nuevo puente.

Una vez en el puerto de Penedo, se asciende hasta el centro de la ciudad por calles empedradas-O Arrabal, Manuel Carán o Sanz- que conducen a la Catedral.

La salida del núcleo urbano se realiza por la Puerta de la Pía. Tras la visita al monasterio de Santo Domingo, el camino enfila hacia la rúa do Rollo, que hace referencia a una picota, suprimida en 1813. A la altura de la casa de Senra, se coge un camino paralelo a la vía férrea que luego se atraviesa para alcanzar el cruce de las Olivas. Se sigue por Paiáns, hasta la N-550, por la que se avanza 2 Km hasta el desvío de Vincios, parroquia que cuenta con una popular banda de música.

La Capilla de la Virgen del Camiño, situada en el comienzo de este desvío, acoge en su interior una imagen policromada de la Virxe do Leite, protectora de niños y peregrinos.

La ruta toma la dirección de Paredes de Abajo por una pista sombreada. Antes de esta aldea, tuerce cara a Ribadelouro, bordeando un pequeño otero. Pasaremos por el puente das Febres (o de San Telmo). Recibe este nombre porque, yendo de viaje el actual patrón de Tui, Pedro González Telmo, sobreviniéronle en este lugar unas fiebres y tuvo que volver. Para recordar este hecho se emplazó allí una cruz y una placa, dirigida al caminante, en la que se puede leer: "caminante aquí enfermó de muerte San Telmo en abril de 1251 pídele que hable con Dios a favor tuyo".

Antes de llegar a Orbenlle, el camiño discurre húmedos parajes de interés ecológico, con un puente del s. XVIII sobre el río Louro, en el lugar de Madalena, y otro a la entrada misma de Orbenlle. El paisaje de esta zona ha sido modificado por la construcción el polígono industrial de las Gándaras.

Superado el polígono, la ruta cruza la parroquia de San Salvador de Budiño por una pista asfaltada que se abandona en el lugar de Atios para coger la N-550. Un poco más adelante aguarda la capilla de la Virgen de la Guía.

Siguiendo la N-550 entramos en Porriño por la plaza de San Sebastián, que toma el nombre de una capilla, antigua iglesia parroquial, dedicada a este santo. En el centro de la villa están emplazadas la iglesias de San Bieito y Santa María, así como la capilla del Cristo de los Afligidos también llamado de los "cachos"; en la romería que se celebra en su honor el primer domingo de mayo es tradición degustar los "cachos", que así se llama en Porriño a los centollos.

CURIOSIDADES
Si teneis posibilidad, aunque yo no estuve, pasad a Valença do Minho a visitar la ciudad medieval, y, siempre según recomendación, probad el bacalao en un restaurante junto al puente que se llama la Fortaleza.
Tui es una ciudad bonita, con encanto.
El albergue cierra la acogida a las 20:00, pero la entrada es hasta la 22:00. A las 23:00 se apagan luces.

Extraído de Xacobeo.es y Amigosdelcamino.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario